martes, 23 de julio de 2013

IM ROTH 2013. LA CARRERA PERFECTA. UN SUB 9 INIMAGINABLE.


Ainhoa y yo viajamos el miércoles a Munich, y nos alojamos en un pueblo a 30Km de Roth, justo en un tramo del circuito ciclista donde se encuentra la cuesta más larga del mismo. El Jueves nos acercamos a Munich a recoger al Sevillano y a su hermana al aeropuerto y dimos buena cuenta del famoso Codillo con Chucrut en un típico restaurante de la ciudad. Si vais a Munich alguna vez, os lo recomiendo al 100% Buenísimo.


La armada Alcarreña ya estaba al completo, y los días previos a la competi, lo típico, reconocimiento de parte del circuito ciclista, puesta a punto de la bici y una carrerita para soltar nervios. Las sensaciones previas al día “d” como siempre, mucha apatía, pocas ganas de competir y sensaciones de ir justo de entrenos, pero vamos como ya llevo unos cuantos, esto no me preocupa, aunque siempre tienes esas dudas.


El día previo al IM, comida ligera, cena temprana y a intentar descansar, si los nervios te lo permiten. El madrugon del día de la competí, considerable, a las 03:50h suena el despertador, desayuno con pocas ganas, apenas tengo hambre, caras largas en el comedor, de miedo, preocupación, nervios, concentración....y que coño... que son las 04:00 de la mañana. Último repaso al material, que no se olvide nada, visita al inodoro, más por miedo que por necesidad y de camino a Roth con nuestra súper chofer, Ainhoa, y nuestra peaaaazo de Fragoneta de 9 plazas, que juego nos dio.


Mañana muy fresca, el coche marcaba 8º, llegamos a la T1, y se empieza a ver todo el meollo de la carrera, mucha gente con mochila en mano dirigiéndose al box, Ainhoa nos suelta cerca y se va a aparcar junto con los padres del Pomar y Maria, menudo atasco se comieron, por poco no llegan a la salida. Son las 05:00h, a 1h30 de la primera salida, donde nos encontrábamos Pomar y yo.




Entras a la T1, la bici esta empapada por el rocio de la mañana y el césped de la zona de transición. El canal donde se nada desprende un humillo de condensación por el frío del ambiente, vamos...ninguna gana de nadar en ese agua!!ufff.

Empiezas a preparar el material, llenas los botes de agua y sales, revisas el número de geles y barritas para la carrera, compruebas la presión de las ruedas, y repasas mentalmente como vas a realizar y por donde entrarás a coger la bici desde la natación. Una y otra vez revisas el material para que no se te olvide nada. Parece que esta todo correcto!! Me acerco donde está Pomar y repasamos juntos el material. Empezamos a colocarnos el neopreno y  nuestros pomponeros todavía no aparecen entre el gentío, esperemos que lleguen a tiempo!!! Y ahí están, nunca fallan!!! Unas fotitos, con Dani Luna, último beso a Ainhoa, nos desean suerte y al lío.




Pomar y yo nos metemos en el canal, unos 10´antes de dar la salida. Buscamos el lado contrario a la cuerda para evitar golpes, pero nos ponemos en segunda fila, justo donde se encuentra Jesus S.Bas  que,  como perro viejo del año pasado, está en una zona que se hace pie para no cansarnos demasiado. Algunos consejos de última hora, risas, nos deseamos suerte y nos vemos, esperemos, dentro de menos de 9h ;) en meta.


En mi subconsciente está el tema del agobio del neopreno que me sucedió en el Ecotrimad. Lo intento olvidar y salgo fuerte los primeros metros, con algún golpe que otro pero bastante limpia la salida. Parece que voy bien, pero enseguida me empiezo a agobiar, vuelven los temores de Buitrago, intento concentrarme, pero empiezo a respirar con dificultad, joder!!! Me abro hacia un lateral y me paro. En ese momento veo a Jesus nadando a braza, le pasa lo mismo. Intento abrirme el cuello del traje para que entre agua y me desabrocho el velcro. Me quedo de los últimos, otra vez igual!! Intento concentrarme y comienzo a nadar con calma, enseguida cojo ritmo y parece que todo vuelve a la calma. Ahora me toca remontar, así que adelanto a un montón de triatletas, tengo que ir esquivándoles. En el primer giro ya llevo buenos ritmo y voy a más. En ese momento veo a Pomar, le doy un golpecito y le paso para que me siga los pies. Voy muy cómodo y con fuerza. Encuentro unos pies muy buenos a los que sigo,  y me lleva en volandas adelantando a grupos enteros de triatletas. Al final no salió del todo mal. 55´39” parcial 68 y sin cansarme en exceso. Estamos en tiempo para las Sub9.


Transición rapidísima y a por los 180Kms. Desde las primeras pedaladas me encuentro cómodo y con fuerza, e intento encontrar mi ritmo de competición en esta distancia, siempre intentando no pasarme de cadencia y de pulso. Los primeros Kms es un constante adelantamiento, te pasan como aviones y adelantas y retrocedes puestos muy rápido hasta que todo se ordena sobre el Km 40-50, donde cada uno encuentra su sitio. En el Km 30, me pasa Jesús como un avión, increíble el ritmo que llevaba.. Yo a lo mío, intentar bajar de 4h50m, para estar en tiempos. En el Km 35-120, sabía que estaba nuestra armada y eso te da fuerzas y ganas de llegar a ese punto, Greding, la subida más larga del circuito. Y allí estaban, gritos, ánimos, cargas las pilas y a seguir. Circuito más duro de lo que pensaba, aun así, la primera vuelta (Km90) sale a una media de casi 38Km/h. Sigo con fuerzas y ganas. No se me está haciendo nada largo, la verdad que el paisaje y el ambiente en cada pueblecito por donde pasas es increíble, la gente se vuelca con el IM y eso ayuda mucho. Qué decir de la subida de Solar-Berg, como el Tour de Francia, o mejor incluso, cientos de personas desviviéndose por animarte, que gozada, ellos solos te hacen subir la cuesta, ni te enteras cuando coronas.




Durante todo el sector ciclista, cuido más de lo normal la alimentación, ya que en otros IM se me olvidaba comer o comía a destiempo, y eso me afectaba a la hora de correr. Geles cada 40´, intercalados con media barrita cada hora y un par de bidones de Vitargo en todo el sector, regado con buena agua y sales, una comida digna del mejor restaurante jijiji. (Que hartazón!!!).


En la segunda vuelta, se levanta un poco de aire, que hace que cueste un poco más mantener la media que llevaba, sin pasarme de fuerza, volvemos a ver a nuestra hinchada y ya sólo quedan 60Km,. Esto está chupaoooo!. Sigo muy bien e incluso, guardo algo (poco) para la carrera, cosa que casi nunca me sucede. En el Km 165, me alcanza Pomar, que mirando tiempos y ritmos fuimos calcados, el algo peor en Natación, pero me compensó en tiempo al realizar una T1 más rápida que yo. Comentamos la jugada, “va a estar justo lo de las 9horas”, pero a muerte. Relajamos un poco las piernas en el enlace del circuito dirección a Roth, para afrontar la Maratón con fuerza.




Llegamos juntos a la T2, 4h49m21s, por los pelos, pero estamos en tiempos, al final una media de 37,2Km/h. Lo dicho en la segunda vuelta, el viento nos hizo pupitaaaa!!! Salgo primero de la T2, rapidísima, y a correr, Pomar a escasos 300-400m detrás


Desde que comienzo a correr intuyo que hoy puede ser el día. Me encuentro muy fresco y con fuerza, pero esto es muy largo, vamos paso a paso, me digo. Los primeros Kms hasta que enlazas con el camino del canal, se me pasan volando y adelanto bastantes puestos, km6 y el ritmo es de 3´55”, perfecto!! Tengo que arriesgar e intento mantener el ritmo, parada técnica a descargar, y seguimos ( últimamente me ocurre bastante), parece que las tripas están en sus sitio otra vez. Y de repente en medio de la nada, hay esta la bandera española ondeando en tierras Alemanas, nuestros chic@s, desgallitandose para darnos fuerzas, son la leche!!! Como han llegado hasta aquí, en mitad de un bosque perdido jijiji. Eso te da alas e intentas mantener el ritmo, las fuerzas me siguen acompañando y llego al punto de giro, Km 13 con un ritmo de de 4´10”, Pomar sigue detrás también a buen ritmo, choque de manos, animos y a seguir!!. Volvemos a ver a nuestra armada Km 18, y sigo con fuerza y buenos ritmo, aunque esto es lo fácil, voy pensando, intento mantener el ritmo y sigo cómodo La cabeza está fresca y se me pasan los kms rápido. Eso es buena señal, en ese momento me cruzo con Dani Luna, el va por el 6 y está corriendo bien, buenas noticias, ya que está medio lesionado y no sabía si iba a poder correr.


Paso la media en 1h31m, ahora sólo me queda mantener el rimo y sigo teniendo un margen de 10´para lograr mi reto. Pero es aquí, donde realmente empieza el IM. Hasta el Km 26 sigo por debajo de 4´30” el Km, pero empiezo a notar el cansancio y las piernas no van tan sueltas, ahora es donde entra el trabajo psicológico para mantener el ritmo, siempre que las piernas acompañen, claro. Los Kms pasan ya más despacio y parece que nunca llegas al siguiente Km, los cuales están marcados con carteles por el circuito. Del 28 al 32km, es donde peor lo paso, el Garmin ya marca por encima de 4´45”-50”, pero si quiero ser Sub 9, tengo que luchar, nadie dijo que fuera fácil. Me concentro, empiezo a recordar las horas de entreno por la Alcarria, a Ainhoa, que estará pendiente de mi, a mi familia y amigos que estarán siguiendo la carrera, te entran ganas de llorar (ya estamos jijijiji), te entra rabia, tengo que lograrlo!!! Y las piernas y el corazón todavía pueden dar más de sí, así que a muerte!!!. Empiezo a recuperar las fuerzas y vuelven los ritmos de 4´30”-25”, ya he pasado el Km32, esto esta chupadoooo!!! Voy creyéndome que puedo lograrlo, estoy en tiempos “Vamos Codiiii”, salgo del circuito del canal y ya encaro dirección a Roth. Se me está haciendo duro, algún repechillo que otro y voy muerto, pero saco fuerzas, ya voy con el ojo Guiñaooo!! Últimos Kms por el centro del pueblo, adoquines nooooo!! Casi no levanto los pies del suelo, me cuesta mantener el ritmo. Sigo en tiempo, creo, al no llevar el Garmin en el agua, no sé el tiempo exacto, pero sé que con una maratón por debajo de 3h9m, soy sub 9. Último Km, y ahí esta!! Mi Ángel de la guardia, la que nunca falla, mi vida…..me Grita, lo has logrado!!! Enhorabuena!!!, ¿¿pero cuánto?? Llevas 8h50m, madre mía, que subidón. Empiezo a correr más fuerte, ya no hay dolor, ya no hay cansancio, empiezo a emocionarme y a disfrutar del último Km, entro en la zona de meta, hay un triatleta delante, pero no le paso, le dejo distancia y disfruto de mi entrada en meta, brazo hacia arriba, VA POR TI!!!! Y CRUZO LA META!!! 8h54m00s, tiempo redondo que me sabe a Gloria!!!




Como puse en la entrada anterior, indescriptible la sensación de cruzar la línea de meta de un IM y más cuando logras tu reto!!


Tiempo en la maratón de 3h05m40s, ni en mis mejores sueños hubiera pensado hacer una maratón tan rápida.


Gracias a Pablo Varas por su dedicación, conocimientos y tiempo. A Luis Gil, por los años que me ha llevado sabiamente, parte también es suyo. Y a Sergio “Keko” de CMC Bikes  y Paloma de Velocirraptor, por su ayuda desinteresada.


Gracias a todos los que estáis ahí.

1 comentario: