miércoles, 1 de agosto de 2012

Cmpt. del Mundo ITU Triatlon LD Vitoria-Gasteiz

Después de las reflexiones de la entrada anterior, iba a Vitoria con la mente renovada y con muchas ganas e ilusiones por hacer una buena carrera!!!

Ainhoa y yo, viajamos a Vitoria el jueves, ya que no conocíamos la ciudad y queríamos hacer un poco de turismo, la verdad que mereció la pena, es una ciudad muy dinámica, bien cuidada y con un casco histórico impresionante, y qué decir de los bares con sus pintxos, a cual mejor.

Desde el Jueves ya estaba montada toda la zona de expo, en la Plaza de España, y se respiraba ambiente triatletico por todas las calles del centro, con una presencia masiva de extranjeros, me recordaba a Hawaii (guardando las distancias, claro..)

Pomar llego el Sábado por la mañana, y ya juntos ultimamos los detalles para la entrega de las bolsas de las transiciones y las bicicletas en el lago (ya que la T1 y T2 estaban en lugares distintos), junto con Dani Luna, que se acerco con Vero para animarnos el día de la carrera (impagable lo suyo…gracias chicos).

La carrera comenzó el domingo a las 8:30 con la salida de la Elite Masculina, nosotros (G.E. 30-39) salimos a las 8:45. La organización puso Autobuses que salían desde los Hoteles concertados hacia el pantano “Ullibarri Gamboa”, en la población de Landa, un enclave precioso. El día amaneció nublado y en ocasiones llovía, pero al final nos respeto el agua e incluso salió el sol. Y allí nos presentamos Pomar y yo, con nuestra hinchada (Ainhoa, Maria, Dani, Los padres de Pomar, David). Últimos preparativos en el Box, revisión de material, desinfección de neopreno ; ) y listo para la batalla, los boxes eran muy amplios y repletos de bicicletas, se notaba que era una prueba importante por la cantidad de triatletas y las numerosas nacionalidades de los competidores. En línea de salida Elite había nombres como Eneko Llanos, Mikel Blanchar, Sudrine y el Gran Cris Mc Corman (Doble Ganador del IM de Hawaii, fue el campeón en Kona el primer año que viaje a la isla) un fuera de serie, en féminas nombres como Virginia Berasategi y Caroline Esteffen.





Los nervios comenzaban a aflorar, ya en cámara de llamadas, saludos a triatletas de la talla de Rafa Lao, Carlos Aznar, G.Bizarra, entre otros y últimos abrazos a nuestra hinchada, abrazo con el paquete del Pomar  para desearnos suerte ( suerte pero no me ganes eh!!! Jijii) y al turrón.
Por delante 4.000m de natación a una sola vuelta, salida limpia desde la playa del pantano, Pomar y yo decidimos evitar golpes y salir por un lateral, perfecto!!, los primeros metros conseguí encontrar unos pies rápidos que me llevaron en volandas hasta el primer giro (1.500m), me encontraba muy bien e íbamos de los primeros de nuestra salida, hasta que comenzamos a doblar a triatletas de la salida anterior ( 5minutos antes), aquí es cuando perdí los pies buenos al despistarme y equivocarme con los pies de un doblado, cuando me quise dar cuenta lo había perdido, lastima!!!, así que me quede solo, tirando de un grupo donde de repente apareció Pomar, coño Paquete!!! Esta vez sí ha conseguido nadar acorde a su nivel, asi que comenzamos a imponer un ritmo más fuerte y nos quedamos solos hasta el final. Saliendo en 1h01m19s, en el puesto 13º de mi G.E.



Transición rápida, y a por los 120Km en un circuito prácticamente llano, a dos vueltas, desde el comienzo del ciclismo me encontré con fuerza y decidí darlo todo imponiendo un ritmo similar a los triatlones de MD, en los primeros Kms adelante a bastantes triatletas hasta que conseguí encontrar mi sitio en la carrera, en el Km 60, me paso Pomar, justo cuando peor lo estaba pasando mentalmente, me había desconcentrado un poco y coincidía con una zona donde el viento nos daba de cara, decido seguirle a distancia ya que su ritmo era mejor, hasta que en una zona de repechos le supero volviendo a coger el ritmo bueno hasta el final, consiguiendo, Carlos, mantener el ritmo y llegar prácticamente juntos a la T2, en mitad de una recta de una vía de servicio paralela a la autovía, por donde pasábamos con la bici, de  repente me encuentro con Maria y Ainhoa dándonos ánimos, leche y estas como que están aquí, son la leche menudas palizas se meten para seguirnos en carrera, ya que el circuito ciclista estaba completamente cerrado al tráfico, estas cosas son las que te dan un subidon de ánimo en carrera. GRACIAS!!
De momento Pomar y yo clavamos los tiempos, como es habitual….jejej será pq entrenamos juntos?  Consiguiendo bajar a correr con 3h09m43s en este sector, a casi 38Km/h de media, manteniendo el 13º de mi G.Edad.
Ya en Vitoria, la T2 dentro de una carpa, me calzo las zapatillas, gorrilla de IM, un par de Geles, palmadita en la espalda a Pomar dando ánimos, ( eres muuu lento!! Jiji) y a correr los 30Km, por las calles de vitoria en un circuito a 4 vueltas. Nada más comenzar a correr pasabas por la zona de meta y aledaños, y sorprendía la cantidad de público que había y los ánimos que daban a los triatletas, me quedo sin calificativos para la gente de Vitoria, era difícil escuchar los ánimos de nuestra hinchada entre tanta gente, todo esto te hacía correr en volandas.


Desde los primeros pasos de carrera a pie note que iba a ser mi día, me encontraba súper fresco y con ganas de correr, así que, como en ciclismo, decidí ir a muerte hasta donde llegara, nunca había competido en una distancia de 30km a pie, y no sabía que ritmo llevar, así que arriesgue. Los primeros Kms el garmin marcaba por debajo de 3´50” y las sensaciones eran de tener fuerzas, mantuve el ritmo toda la primera vuelta y a mitad e la segunda me empezaron los retortijones esto me hizo bajar el ritmo, necesitaba hacer un “Stop and Goo”, parada rápida en un urinario puesto por la organización y problema resuelto, los ritmos seguían siendo buenos aunque ya las piernas notaban el esfuerzo y el ritmo disminuyo algo, pero seguía adelantando a muchos triatletas con facilidad, en los giros me cruzaba con pomar casi siempre en el mismo punto, eso era buena señal estábamos corriendo a ritmos muy parejos, pero era difícil saber en qué puesto de nuestro G.E íbamos, así que solo quedaba correr lo más rápido posible y adelantar a todos los triatletas posibles. En la tercera vuelta me encontré con Rafa Lao, que como yo había parado a descargar sobrepeso, y corrimos unos Kms juntos, hasta que bajo el ritmo a consecuencia de un fuerte flato, en condiciones normales no hubiera podido correr a su lado. Esta vuelta fue la más dura, tanto mental como físicamente, ya que pasabas la barrera de los 20Km, que siempre hemos corrido en competición y a partir de aquí era una incógnita lo que sucedería hasta llegar a meta, pero conseguí mantener los ritmo e incluso tuve fuerzas para aumentarlo en los últimos kilómetros.

En la última vuelta, Pomar tuvo problemas de calambres, y le saque algo más de ventaja, aun así menuda Carrerón que se marco quedando 4º de su G.E, sin palabras ( como dice él, es el cuarto mejor triatleta de su G.E del mundo mundial, que serán por lo  menos mil millones jiji …que grande pomarich!!)

Por mi parte conseguí cruzar la meta en 6h17m32s, con el 6º mejor parcial de carrera a pie de mi G.E y logrando también un 6º puesto de mi G.E, siendo el primer Español de todos los Grupos de Edad, alucinante, todavía no me lo creo.

Pd. Como anécdota, decir, que logre aguantar al gran C.Mc Corman durante unos 500-800m en la carrera a pie, cuando fui doblado por él, chupando un poco de cámara jijij

Dar las gracias, de nuevo, a la hinchada alcarreña que nos acompaña en muchas carreras . Maria Astrid, que se acerco desde Bilbao para animarnos (subida hasta en farolas para darnos fuerza en carrera, menuda Crak). Pablo Aznar, David y como no, a mi “Marida” que una vez mas esta a mi lado dándome la fuerza necesaria para seguir hacia adelante.

Y a toda la gente del Triguada, por el seguimiento que hemos tenido a través de la web y las redes sociales.

 Gracias chic@s.

La próxima será en casa……Triatlon de Guadalajara.

3 comentarios:

  1. Sois grandes!!!

    pero curioso....si vosotros ya me parecéis que vais a ritmos de otro planeta...¿los qué quedaron por delante de vosotros, qué?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! sólo se me viene a la cabeza EMOCIONANTE: tus palabras, cómo lo cuentas, el sacrificio que supone preparar algo así, tu gente y toda la animación... Me alegro un montón de que disfrutaras así de ésta prueba, supongo que resulta muy especial participar en un Campeonato del mundo y llegar el primer español en G.E!!! Sin palabras! Cada día da más miedo ir a las pistas o a la pisci a entrenar, menudo palmerés tiene este clú!!!

    Por cierto, increíble cada vez que veíamos un mono de España, nos pegabámosnos al ordena como lapas y cuando os reconocíamos, no te imaginas cómo nos poníamos jjajajajjjja y ese rato aguantando a Macca... Muy grande Codi. MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Codi!!!! Eres un fuera de serie.

    ResponderEliminar