Para mi, y ya lo comento Dani Luna, el que mejor posicionado encima de la bicicleta, aerodinámicamente hablando, creo que es Eneko Llanos, seguido muy de cerca por Chris Lieto , va completamente con la espalda en línea recta con la caña de la bici y con los codos completamente en ángulo de 90º, además la cabeza la lleva orientada hacia delante mirando siempre al orizonte, lo que le hace llevar el casco aero en la posición idónea ( posición muy difícil de mantener durante mucho tiempo, ya que se cargan en exceso las cervicales).

Video en camara lenta en la Queen K. Hawaii
Un estudio interesante relacionado con la posicion encima de la bicicleta, podeis leer el articulo entero y mas articulos relacionados en:
http://www.amtriathlon.com/2010/10/influencia-de-la-posicion-en-el.html#ixzz15mZK34qg
Nuevo estudio sobre triathlon y conclusiones.
Un estudio de hace 2 años (Jackson y otros 2008, ref. 5) volvió a evaluar la eficiencia en el ciclismo y la economía de carrera en la transición posterior teniendo el cuidado de mantener constante el ángulo medio de la cadera (HA=90grados) y de rodilla en el punto muerto inferior (KA=155grados) en el cambio de la posición en bicicleta con geometría de ruta (STA=73grados) a la de triathlon (STA=81grados) en consonancia con los postulados de la metodología FIST :
En este estudio la disminución en el costo metabólico del ciclismo y la posterior carrera no fué estadísticamente significativa.
Como conclusión es importante tener en cuenta que al realizar estos cambios el ángulo del tronco (TA en la figura) disminuye al aumentar el ángulo de la bicicleta (observar el frente de la bicicleta más bajo en la foto de la derecha) lo que permitiría disminuir la resistencia aerodinámica sin comprometer la producción de potencia ni el rendimiento en la carrera posterior, este resultado es de gran importancia para el triathlon sin drafting.
Del mismo modo si, como ocurre en el triathlon con drafting permitido, la optimización aerodinámica no es tan relevante como un mejor capacidad de conducción de la bicicleta no existiría una penalización en la producción de potencia ni en el rendimiento en la carrera posterior por utilizar una bicicleta con geometría de ruta en la medida que el frente se levante para mantener el ángulo de cadera en el rango óptimo.
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